Tarjeta de usuario

La tarjeta de usuario permite la utilización del servicio de préstamo y del servicio de Internet. La presentación de la tarjeta de usuario es obligatoria para acceder a los servicios de la biblioteca, excepto para la lectura y consulta en sala de libros y revistas.

La tarjeta de usuario es personal e intransferible. No se permite la utilización de tarjetas ajenas, excepto en las autorizaciones previstas en la normativa.

Obtención de la tarjeta de usuario

• Pueden acceder a la condición de usuarios todos los ciudadanos españoles o de países miembros de la UE, y los ciudadanos de países no miembros que acrediten la residencia en Baleares.
  • La emisión del la tarjeta de usuario es gratuita.
  • Las solicitudes de tarjeta de usuario están disponibles en los mostradores de la biblioteca.
  • La tarjeta tiene que solicitarse personalmente, siendo imprescindible rellenar los datos personales y firmar el impreso de solicitud.
  • La solicitud se tiene que presentar con el DNI, tarjeta de residencia en vigor o pasaporte para comprobar la identidad. Los ciudadanos de países no miembros de la UE que no dispongan de tarjeta de residencia tendrán que presentar el pasaporte junto con un documento acreditativo de su residencia en Mallorca (certificado de empadronamiento, contrato de alquiler, recibido de luz...). No se necesita aportar fotografía.
  • Cualquier persona que permanezca en la isla por un tiempo limitado (vacaciones, trabajo temporal, estudios...), aunque no sea residente en Mallorca, puede solicitar la tarjeta de usuario que tendrá carácter temporal con caducidad a los 3 meses, pudiendo ser renovada hasta un año.

a) Adulto

Serán usuarios adultos todos los mayores de 18 años. Tienen acceso a todos los servicios de las secciones de adultos de la biblioteca. También pueden acceder y obtener en préstamo documentos de la Sala Infantil y Juvenil.

Los adultos tienen que rellenar la solicitud de tarjeta de usuario con sus datos personales y su firma. La solicitud se tiene que presentar en el mostrador de la sala de préstamo con el DNI o tarjeta de residencia. Descargar solicitud

b) Juvenil

Serán usuarios juveniles los jóvenes entre 14 y 17 años. Tienen acceso a todos los servicios de la Sala Infantil y Juvenil. Podrán acceder y obtener en préstamo documentos de la sección de adultos, pero no podrán acceder a los servicios de Internet y consulta de material audiovisual en los ordenadores reservados para adultos.

Los jóvenes han de cumplimentar la solicitud de tarjeta con sus datos personales y su firma, y el padre, madre o tutor ha de firmar la autorización. La solicitud se tiene que presentar en el mostrador de la Sala Infantil y Juvenil con el DNI o tarjeta de residencia. Descargar solicitud

c) Infantil

Són usuarios infantiles los niños y niñas entre los 0 y los 13 años. Tienen acceso a todos los servicios de la Sala Infantil y Juvenil. No pueden acceder a ningún otro tipo de servicio ni al fondo documental otras secciones.

Los padres o tutores legales tienen que rellenar la solicitud de tarjeta de usuario infantil con los datos personales del niño y la firma de la autorización materna, paterna o del tutor. La autorización del acceso al servicio de Internet es optativa, dependiendo del criterio familiar. La solicitud se tiene que presentar en el mostrador de la Sala Infantil y Juvenil con el DNI o tarjeta de residencia del padre, madre o tutor. Descargar solicitud

La tarjeta de usuario infantil es la única excepción a la norma general de solicitar el carné personalmente:

• Los padres o tutores de los usuarios infantiles están autorizados permanentemente para solicitar la tarjeta de usuario en nombre de sus hijos.
    • Los padres o tutores de un niño pueden autorizar a otros adultos, familiares o no, a solicitar el carné de usuario infantil de sus hijos mediante la autorización firmada de la solicitud, que se tiene que presentar con el original o una fotocopia del DNI o tarjeta de residencia del padre, madre o tutor.

d) Temporal

Serán usuarios temporales los usuarios no residentes en Mallorca, pero que permanezcan en la isla por un tiempo limitado (vacaciones, trabajo temporal, estudios...). La tarjeta tiene caducidad a los 3 meses, pudiendo ser renovada. Descargar solicitud

e) Colectivo

Serán usuarios colectivos las entidades que tengan su residencia en Mallorca, como por ejemplo los centros docentes de primaria y secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, y las asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro, que utilizan los servicios de la Biblioteca para sus objetivos como entidad.

El director del centro tiene que rellenar la solicitud con los datos de la entidad, una relación de las personas autorizadas para retirar los documentos en préstamo (3 como máximo), su firma y el sello del centro. La solicitud se tiene que presentar en el mostrador de la sala de préstamo. Para el acceso al servicio de préstamo la persona o personas autorizadas tendrán que presentar el carné colectivo junto con su DNI. En ningún caso la persona autorizada por la entidad podrá utilizar el préstamo colectivo para uso personal. Descargar solicitud

e) Otros: existen también otros categorías de usuarios como son:

BD: Bibliotecarios y Documentalistas, tipología complementaria al carné personal que permite a este tipo de usuarios sacar todos aquellos libros que se encuentran a la sección BAD (en localización de ejemplares, situación física a la tercera planta).

PIB: Préstamo Interbibliotecario, tipología aplicada habitualmente a otras instituciones bibliotecarias que nos piden algún ejemplar de nuestro fondo que algún usuario ha pedido en préstamo desde otra biblioteca. Se utiliza también para hacer los préstamos de los libros del Club de Lectura.

jueves, 18 abril 2024 . Biblioteca Pública de Palma "Can Sales"