Uso de obras de consulta restringida

Las obras de consulta restringida son aquelles situadas en los depósitos que por sus características, antiguedad o valor no son susceptibles de estar en libre acceso. Este fondo está formado por:

Fondo Local: publicaciones editadas en las Islas Baleares o sobre temas o autores baleares.

Fondo Antiguo: manuscritos, incunables, y obras impresas des del sigle XVI hasta el año 1958.

Fondo Estelrich: obras impresas que pertenecen a la biblioteca del bibliófilo mallorquín Joan Estelrich.

Fondo Rosselló: 2000 obras de la Biblioteca del escritor mallorquín Joan Rosselló de "Son Forteza" y el archivo epistolar.

Fondo de J.M. Thomàs: colección de 1600 partituras del compositor mallorquín Joan Maria Thomàs.

Sección Ramon Llull: obras de Ramon Llull i estudios sobre su vida.

Estas obras se solicitan en el mostrador de Investigadores situado en la segunda planta y sólo se pueden consultar en dicha sala. El usuario tendrá que rellenar un impreso consulta y entregarlo al responsable de sala.

Pautas aplicables

Es un deber de todos garantizar que las colecciones de la biblioteca sean preservadas para las generaciones futuras de usuarios. Éstas normas pretenden dar unas pautas básicas para la consulta y manipulación de los fondos patrimoniales y nos implican a todos, trabajadores y usuarios de la biblioteca.

• No está permitido comer, beber o fumar.
    • Antes de manipular cualquier documento tenéis que tener las manos secas y limpias.
    • Para la consulta de determinados documentos (fondo antiguo, prensa, microfichas) tenéis que utilizar guantes de algodón, que os proporcionarán el personal de la sala.
    • Los documentos que consulteis tienen que estar visibles al personal de la sala. No se pueden apilar ni poner en el suelo. No os tenéis que inclinar ni apoyaros encima de los ejemplares.
    • Girad las páginas con los dedos secos, de forma delicada y suave, sin dejaros llevar por las prisas.
    • No se pueden utilizar tintas de ningún tipo. Para escribir notas tenéis que utilizar lápices de grafito o el ordenador. No debeis escribir en los documentos.
    • No plegad las esquinas de las páginas y evitad tocar el texto o les imágnees. Si lo necesitais, pedid  al personal de la sala que os proporcionen tiras de papel neutro.
    • En el caso de los libros con páginas sin abrir, informad al personal de la sala i seguid sus indicaciones.
    • Los documentos se tienen que abrir con cuidado y sin forzar. Disponemos de soportes adecuados para  la consulta de determinados materiales.
    • No podéis llevar instrumentos u objetos afilados (tijeras, grapadoras, cúters o maquinietas de hacer punta).
    • Para la reproducción de los documentos podéis hacer fotografías o bien encargar que os la hagamos,  (hasta un máximo de 20 fotografias).
    • Los documentos de los depósitos son para la consulta en la sala de investigadores. Tan solo se pueden prestar los del fondo Bover posteriores a 1958, siempre y cuando su estado de conservación lo permita.
    • Se podrá denegar la consulta de documentos originales en mal estado, cuando peligre su integridad o bien cuando haya sustitutos en soporte microfilm o digital.

jueves, 18 abril 2024 . Biblioteca Pública de Palma "Can Sales"