Imprimir

Historia

Sala montisionLa Biblioteca Pública de Palma es un centro bibliotecario de titularidad estatal integrado en el sistema español de bibliotecas (Real decreto 582/1989, de 19 de mayo), la gestión fue transferida a la comunidad autónoma de las Islas Baleares el 24 de Septiembre de 1984.

La Biblioteca se creó a raíz de la desamortización eclesiástica de "Mendizábal" (1835-1836). El centro estuvo a cargo de la Diputación Provincial hasta el año 1858, momento a partir del cual la biblioteca pasó a manos de la Dirección General de la Instrucción Pública. El año 1955 fue trasladada desde el convento de nuestra señora de Montesión a la Casa de Cultura de Palma, lugar dónde permaneció hasta el mes de septiembre del 2004. Después de este año, la biblioteca se trasladó al nuevo edificio de "Can Sales".

Actualmente, entre las tareas como Biblioteca Pública del Estado, se encuentran las de recoger a través del Depósito Legal según la Ley 23/2011, de 29 de julio y compras una copia de todo lo que se publica o tiene relación con Mallorca con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural propio.