Imprimir

¿Qué tenemos?

 

El fondo infantil-juvenil se encuentra ubicado en la primera planta. La colección está organizada en dos grandes secciones, infantil y juvenil, que se evidencian en la separación de la sala en dos zonas mediante el color del suelo.

La zona naranja corresponde a la sección infantil, donde se encuentran todos los materiales para niños hasta los 11 años: literatura de entretenimiento, obras de referencia, obras de conomiento, revistas y audiovisuales. Esta zona tiene un espacio con mesas y sillas bajas para la lectura en sala y también se encuentran los ordenadores destinados a la consulta de audiovisuales infantiles. En la zona naranja se encuentra la bebeteca, un espacio dedicado a la pequeña infancia hasta los 3 años.

La zona azul corresponde a la sección juvenil, donde se encuentran los materiales para jóvenes: literatura de entretenimiento, obras de referencia, obras de conocimiento, revistas y audiovisuales. En esta zona se ha creado un centro de interés juvenil donde se presentan los materiales organizados en torno a los grandes temas de interés para los jóvenes, y se dedica un espacio especial a la sección de cómic juvenil. En ésta zona también se encuentra el centro de interés para padres y educadores.

En la sección infantil-juvenil cada documento tiene una signatura topográfica, un elemento que permite localizar y ordenar los documentos en los estantes. La signatura topográfica está compuesta de tres elementos:

- La letra o el número de tres dígitos de la clasificación (CDU)

- Las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas

- Las tres primeras letras del título

 

 

 

 

¿Cómo se organiza la colección?

Literatura de ficción

Las obras de ficción se clasifican por colores, correspondientes a los grupos de edad  a los cuales se recomiendan. Son los siguientes:

Imagen TejuelosLiteraturaFiccin

 
 
 
 
 
 
 
Entre los libros recomendados a los niños de 0 a 5 años encontramos tres tipos especiales:
 

Los libros de la bebeteca, destinados a los más pequeños, identificados en el catálogo como Bebeteca y en el libro con una pegatina como la que se muestra:

Los libros para aprender a leer, destinados a los primeros lectores, identificados en el catálogo como Llegir y en el libro con una pegatina como la que se muestra:

Los libros con pictogramas, identificados en el catálogo como Pictogrames y en el libro con una pegatina como la que se muestra:

Pictograma Gos  Pictograma Gat Pictograma Elefant

Dentro de cada grupo de edad, las obras de ficción están organizadas según su temática (libros de imágenes, cuentos, patrañas, clásicos...) siguiendo la Clasificación del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con números y colores.

 

a) Clasificación de las obras de ficción de 0 a 8 años (Azul y Rojo)

81: Poesía. Juegos y canciones. Rimas infantiles. Adivinanzas  
82: Teatro. Títeres  
831: Libros de imágenes
 
832: Libros educativos. Abecedarios  
833: Cuentos  
834: Cuentos de animales como protagonistas. Fábulas    
85: Cuentos clásicos y tradicionales. Adaptaciones y versiones
 
86: Antologías de cuentos. Misceláneas  
87: Cómics. Tebeos    

 

b) Clasificación de las obras de ficción de 9 a 14 años (Verde y Amarillo)

Siguen una clasificación parecida a las obras de ficción de los más pequeños, pero se amplia la variedad temática.

81: Poesía. Juegos y canciones. Rimas infantiles. Adivinanzas   
82: Teatro. Títeres  
840: Libros educativos y de imágenes
 
841: Narraciones de la vida real 
 
842: Narraciones históricas y de guerra
 
843: Narraciones de aventuras   
844: Narraciones policíacas, de terror y de misterio  
845: Narraciones de humor. Chistes
 
846: Narraciones fantásticas. Leyendas  
847: Narraciones científicas. Ciencia ficción  
848: Narraciones de animales como protagonistas  
849: Narraciones de tema religioso  
85: Cuentos clásicos y tradicionales. Adaptaciones y versiones
 
86: Antologías de cuentos. Misceláneas  
87: Cómics. Tebeos    

Las obras de ficción recomendadas a los jóvenes entre 15 y 17 años, con tejuelo blanco y un identificativo de la Sala Juvenil (S.J.), están organizadas como las obras de ficción según el género: novela (N), poesía (P) y teatro (T). De este modo esta zona sirve de enlace entre la colección para jóvenes y la colección por adultos.

Libros de materias

Los libros de materias están repartidos en dos grupos. Los libros de materias infantiles, recomendados para niños de 3 a 13 años, identificados en el catálogo como Taronja y en el libro con tejuelo naranja. Los libros de materias juveniles, recomendados por jóvenes de 14 a 17 años, identificados en el catálogo como Blau y en el libro con tejuelo azul. Dentro de cada grupo, los libros de materias están organizados por materias siguiendo una versión simplificada de la Clasificación Decimal Universal.

0. Generalidades

1. Filosofía. Psicología

2. Religión. Un mundo de creencias

3. Ciencias sociales

5. Ciencias exactas y naturales

6. Ciencias aplicadas

7. Arte, música, juegos y deportes

8. Hablar y leer

9. Geografía. Historia. Biografías

 

Obras de referencia

En la zona juvenil encontramos una selección de obras de referencia, siguiendo la misma clasificación que los libros de materias. Llevan el tejuelo amarillo, que además sirve para identificar el material como sólo de consulta en sala, no prestable.

 

Revistas

Las revistas se encuentran repartidas en la zona infantil y en la zona juvenil, según la edad a la que se recomiendan. Las revistas no llevan ningún distintivo especial que distinga unas de otras, pero por la temática y el formato son fáciles de diferenciar, las revistas infantiles se encuentran localizadas cerca del mostrador de la sala infantil y las revistas juveniles en el centro de interés juvenil.

 

Audiovisuales

Los materiales audiovisuales son películas, grabaciones sonoras y juegos de ordenador, identificados en el catálogo como Verd y en el material con tejuelo verde.

Las películas infantiles siguen una ordenación muy intuitiva. Como la mayoría son series de dibujos, se agrupan por colecciones según un listado que se mantiene actualizado. Los títulos que no forman parte de una colección se reparten en las categorías Cine, Animación y Dibujos Animados.


Les películas juveniles siguen la misma clasificación que las de adultos, exceptuando algunos géneros. Los géneros representados son los siguientes:

Género Tejuelo
Cine de acción DVD Acció tit
Cine de animación DVD Animació tit
Cine de aventuras DVD Aventures tit
Cine de ciencia-ficción DVD Ficció tit
Cine de comedia DVD Comèdia tit
Cine documental DVD Documental tit
Cine drama DVD Drama tit
Cine histórico, biográfico DVD Històric tit
Cine musical DVD Musical tit
Cortometrajes DVD Curts tit

 

Las grabaciones sonoras siguen una clasificación numérica adaptada de la "Classificación de la Fonoteca de París" que se emplea en la sección de adultos.

0 Músicas del mundo
1 Jazz. Soul. Blues
2 Pop y rock
3 Música clásica
4 Música contemporanea
5 Música funcional
6 Registros sonoros no musicales
7 Música para niños